Cuál es el país donde la gente vive más años, según un nuevo estudio


La esperanza de vida es uno de los indicadores más claros para medir la salud de una sociedad. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se trata del promedio de años que se espera que viva un recién nacido si las condiciones de mortalidad por edad y sexo se mantuvieran como en el momento de su nacimiento.

Con ese parámetro, un estudio independiente acaba de ubicar a un país de Sudamérica en la cima del ranking regional: es el que hoy ofrece la mayor expectativa de vida en la región.

En efecto, de acuerdo con World Population Review (WPR), en el 2025 Chile encabeza el ranking de países, ubicándose por sobre Uruguay y Ecuador, con un promedio de vida de 81,6 años. En contraste, Haití se encuentra en el último lugar, con una esperanza de vida de apenas 65,37 años.

Si bien Chile lidera la expectativa de vida en la región, a nivel global, ningún país latinoamericano figura entre los diez primeros lugares. Los países con mayor longevidad son:

En tanto, y haciendo foco en Sudamérica, detrás de Chile se ubican: Uruguay con 78,32 años y Ecuador con 78,27 años. Colombia ocupa el cuarto lugar con 77,7 años, mientras que Perú se posiciona en el quinto lugar con 77,14 años. Los últimos lugares del ranking los ocupan Paraguay (74,22 años), Venezuela (73,03 años) y Bolivia (68,99 años).

¿Cuál es la expectativa de vida en Argentina? De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en 2025, la esperanza de vida fue de 77,69 años -cifra mayor al promedio de la Región de las Américas-, que representa un incremento de 3,6 años respecto de lo informado en 2000.

La esperanza de vida se basa y se deriva de tasas de mortalidad específicas divididas por sexo y edad para un año específico, en un país, territorio o área geográfica determinados. En su blog, el Banco Mundial explica el alcance del concepto. La expectativa de vida proporciona un panorama general de las características de mortalidad de una población en determinado período a partir del número de personas de diferentes edades que mueren ese año.

Si bien la esperanza de vida de una población X se mide en función de la cantidad de muertes por año, el dato en realidad está íntimamente relacionado con el acceso a la salud. En efecto, una esperanza de vida más alta se relaciona con un mayor gasto en atención a la salud por persona y por ende, en el acceso a los cuidados médicos.

Relacionado con el aumento de la esperanza de vida se desarrolla el concepto de zonas azules. Se trata de un término surgido a partir del trabajo de hace un par de décadas del demógrafo Michel Poulain y el gerontólogo Gianni Pes, quienes buscaron identificar aquellos lugares en el mundo en donde la población alcanzaba mayor edad. A cada uno de estos puntos en el mapa lo rodeaban con color azul.

Hoy el concepto de Áreas Azules remite justamente a esas poblaciones en las que, por alguna razón, sus habitantes viven más que el promedio de la población del lugar que habitan. Las zonas azules demuestran, entonces, no solo cómo crece la esperanza de vida, sino, al mismo tiempo, el factor geográfico como una de las variables a tener en cuenta en su número también.

Fuente: www.clarin.com

Artículos Relacionados

Volver al botón superior